Tuesday, May 14, 2024

La elaboración de políticas tecnológicas

Las TIC y los nuevos discursos del aprendizaje



    Teniendo en cuenta el tema “Elaboración de políticas tecnológicas” podemos decir que Gran Bretaña, a partir de la década de 1970 y luego durante la década de 1980, empezó a implementar en las políticas educativas el uso y el aprendizaje y manejo de la computadora en las escuelas. El uso de la computadora con fines educativos RESULTÓ SER UNA COMBINACIÓN DE RAZONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES. Esto porque el país tenía una mirada a futuro, cómo hacer frente a los nuevos desafíos y cómo Gran Bretaña podía ser competitiva en el mercado internacional y tener fuerza de trabajo disciplinado. El gobierno y las empresas comerciales proporcionaban las políticas de educación de la tecnología de la información para ganar mercado interno y externo, los padres invertían también en tecnología para el éxito educativo de sus hijos.  La computadora se implementaba entonces en la educación inglesa por varias razones: por la economía del conocimiento, por los nuevos. desafíos, por la competitividad comercial internacional, por una nueva fuerza de trabajo alfabetizada en informática, para crear nuevos mercados y destrezas tecnológicas etc. La computadora transformó la forma de trabajar de la sociedad y luego la educación. El uso de la tecnología en la educación pasó a ser una respuesta directa a las nuevas exigencias económicas y las personas que no adquirían las destrezas digitales e informáticas estaban y están en riesgo de la falta de empleo y sin derechos al acceso de participación plena en la futura sociedad de la información. 
    
    La tecnología es el motor fundamental del cambio económico y social y, por ende, la sociedad de la información construye al niño como futuro trabajador y también como consumidor de la información, el niño necesita capacitación tecnológica porque la infancia se la concibe como un “hacerse” y no un ser. La función de la escuela británica, por tanto, era desarrollar habilidades en los futuros trabajadores que pudiera requerir el mundo y la empresa. 

    Sin embargo, a partir del año 2000 en Inglaterra surgen tiempos de cambio en cuanto a la tecnología educativa porque aparecen nuevos productos y se hablaba de “transformación”. SE VE UNA TENDENCIA EN RESTAR IMPORTANCIA AL DISCURSO ECONÓMICO Y SE LE DA ÉNFASIS EN LAS “HABILIDADES” NECESARIAS PARA EL MUNDO DEL TRABAJO. El gobierno seguía invirtiendo en educación tecnológica para que los frutos fueran vistos y medidos en los exámenes nacionales y los ministros de educación hacían hincapié en usar la tecnología para potenciar logros, impulsar los estándares hacía arriba y extraer toda la innovación tecnológica nueva y emergente. En el 2003 el ministro de educación, Charles Clarke sostenía que la tecnología ejercía una influencia inmensa en el desempeño de los alumnos, en mejorar sus autoestimas, en potenciar sus capacidades, en sus motivaciones y potenciaba sus habilidades de pensamiento y concentración. En el 2005 la nueva ministra de educación británica, Ruth Kelly sostenía que la tecnología en las escuelas debía incorporarse a la práctica pedagógica, que había que darles riendas a los estudiantes, jóvenes y padres y que las preferencias particulares de los alumnos tengan cabida. Más tarde de acuerdo al ministerio de educación nace un nuevo énfasis la “PERSONALIZACIÓN” y ésta implicaba aprendizaje en cualquier momento, lugar y una amplia variedad donde se podía aprender. Esto significaba que el hogar era y es actualmente un sitio más de aprendizaje. La educación no cesa una vez que el niño sale del aula porque con la CONECTIVIDAD A INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES el aprendizaje continúa y va hacía el alumno. En el 2006 se concibe a la tecnología como encantadora para los niños desencantados, desmotivados y nace un gran interés en explotar la popularidad de los videojuegos. Las T.I.C ejercen un impacto en pruebas de vocabulario, en divertidas actividades de aprendizaje y cuestionarios interactivos. Entonces, el interés es producir estudiantes equilibrados, que se motiven y tengan objetivos personales claros sin dejar de lado, por supuesto, las HABILIDADES necesarias para el mundo del trabajo del siglo XXI. En resumen, SE DESPLAZÓ DEL NIÑO COMO FUTURO TRABAJADOR AL NIÑO COMO FUTURO CIUDADANO Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AL APRENDIZAJE COMO TEMA CENTRAL

    Ponerse “PERSONALES” hace referencia al concepto “PERSONALIZACIÓN” que influye en los nuevos procesos de diseño de las políticas. La personalización abre un debate amplio sobre los servicios públicos, ofrece un modelo en el que los individuos evalúan sus propias necesidades y participan en la administración de los servicios que utilizan. En la personalización el énfasis está puesto en el diálogo, la participación, la consulta y la voz de los usuarios. EN EL CASO DE LA EDUCACIÓN la idea de que los estudiantes puedan fijar sus propios objetivos, formas de aprender y evaluar sus propios avances se opone a las iniciativas gubernamentales como los exámenes estandarizados, las estrategias nacionales de alfabetización y las nociones elementales de enseñanza. Pero LAS TECNOLOGÍAS PUEDEN PERSONALIZAR LA EDUCACIÓN y esa personalización radica en que el sistema educativo se adapte al alumno y no el alumno, al sistema. Es un sistema que proporciona APOYO a medida para cada individuo reconociendo sus diversas fortalezas, intereses, capacidades y necesidades y construye a partir de ellos. La personalización permite al alumno a qué su voz se oiga en lo que respecta a definir el plan de estudios, los contextos y las actividades de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela. 

LA TECNOLOGÍA COLABORA EN CUATRO MANERAS PRINCIPALES:
  1. Brinda acceso a los alumnos a información y orientación acerca de dónde, cómo y qué aprender. 
  2. Ayuda a los alumnos a co-diseñar su aprendizaje al reconocer sus habilidades y conocimientos diversos, a brindarles mayor control sobre el contenido, el ritmo y el proceso de aprendizaje. 
  3. Sirve para crear entornos de aprendizaje diferentes no solo en el ámbito escolar sino también creando oportunidades de aprendizaje colaborativo en todo momento y lugar. 
  4. Ayuda a desarrollar actividades de evaluación y retroalimentación centradas en el alumno, por ej. A través del uso de portafolios en Internet y entornos de aprendizaje virtual.
    Dentro de los nuevos discursos de aprendizaje se encuentran también los NUEVOS ESTILOS DE APRENDIZAJE que son: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL APRENDIZAJE INFORMAL. Según Howard Gardner plantea que no existe una forma única de inteligencia, sino que existen varios tipos de inteligencia como la espacial, corporal/kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial. Las inteligencias múltiples hacen referencia a que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y que LA TECNOLOGÍA puede ayudar tanto a identificarlos como a darles respuesta. También en algunas en escuelas los alumnos pueden ser divididos en alumnos auditivos, visuales y kinestésicos y se les asignan diferentes tareas según a su grupo de pertenencia. Según algunos autores como Seymour y Nicholas Negropone sostienen que gracias a la computadora es más fácil atender en una clase niños con diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje. En cuanto al APRENDIZAJE INFORMAL refleja que el aprendizaje puede tener lugar EN UNA VARIEDAD DE CONTEXTOS, no solo en la escuela, sino que en otros ámbitos como museos, galerías, centros deportivos y centros de ciencias y a través de actividades, videojuegos, software de producción y otros medios digitales. Muchas clases pueden estar moderadas por padres y pares que actúan como maestros. En la educación y aprendizaje informal la tecnología se adjudica como un papel fundamental como proveedora de estructura y apoyo didáctico.  LA PERSONALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE INFORMAL son ambos rasgos clave de las experiencias extraescolares de los jóvenes con la tecnología.  Muchos estudiantes en la actualidad se están creando entornos de aprendizaje personalizados fuera de la escuela utilizando recursos digitales. En resumen, ahora los individuos están a cargo de su propio destino a través de su aprendizaje continuo y constante y cada uno es responsable de convertirse en trabajador adaptable y en un buen ciudadano capaz de autorregularse. 
    LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE son una nueva e inmensa forma que acompañan a la educación de hoy. Algunas de ellas son Blackboard y WebCT. Estas plataformas son denominadas como ambientes de aprendizaje administrados y virtual. Las mismas brindan un medio en línea para que maestros, alumnos y padres compartan recursos didácticos/curriculares, salvan la brecha entre el hogar y la escuela ofreciendo una forma personalizada de aprendizaje que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje. La concepción entre la escuela y el hogar es concebida como una manera de que la escuela construya sobre la base del aprendizaje informal. Las plataformas les dan a las personas el poder de ejercer control sobre su PROPIO APRENDIZAJE, PASO Y RITMO, brindan una regulación y vigilancia tanto de docentes y alumnos y reflejan LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE individuales de los aprendientes y en consecuencia la PERSONALIZACIÓN. Concluyendo, las plataformas de aprendizaje influyen en el aprendizaje fuera de la escuela y ofrecen oportunidades para que los estudiantes controlen y EXTIENDAN su propio aprendizaje.

No comments:

Post a Comment